Servicios en Seguridad y salud en el trabajo (SGSST)
  • +57 432 13 80 - 304 678 29 01
Realizar Diagnóstico

Blog

Seguridad y Responsabilidad en Halloween
5 (100%) 5 votes

6 Posibles tipos de riesgos en Halloween

 

Riesgos en halloween, ¡Cuidado que no le pase!

 

El Grupo Empresarial Steel Colombia con las recomendaciones del Consejo Colombiano de Seguridad, lo invitamos a tener en cuenta estos riesgos y a aplicar las medidas preventivas para que puedan celebrar un feliz Halloween con Seguridad.

 

Celebre con responsabilidad, ¡Recuerde prevenir y no corregir!

 

El día de las brujas o Halloween, como mejor prefiera llamarlo es una de las celebraciones más esperadas del año tanto por niños, como por adultos. El disfraz y los dulces acaparan toda la atención, pero hoy les traemos razones de peso para que el foco de atención sea también  la SEGURIDAD y la PRUDENCIA durante esta celebración.  

Y no, simplemente no estamos siendo aguafiestas y tampoco estamos tratando de convertir su celebración en una guía técnica o en el paso a paso de un procedimiento sobre como festejarla. Lo que vamos a contarles hoy es acerca de una serie de riesgos a los que pueden estar expuestos los participantes de dicha celebración el día de mañana 31 de Octubre.

El asunto es el siguiente, de acuerdo a las recomendaciones del CCS (Consejo Colombiano de Seguridad) durante la celebración de Halloween existen 6 posibles riesgos que pueden amenazar la integridad de niños y adultos y para los cuáles les presentaremos consejos o medidas preventivas con el fin de que esta fecha no se le convierta en una terrorífica noche de Halloween.

¿Cuáles son esos Riesgos?

 

El CSS con el fin de promover el cuidado de los niños y prevenir a los adultos, alerta a la comunidad dando a conocer los siguientes 6 tipos de riesgos que pueden parecer inofensivos pero que vale la pena tener en cuenta, porque en realidad no lo son.

  • Riesgo de Asfixia
  • Riesgo de Alergia
  • Riesgo por tipo de materiales
  • Riesgo por el exceso en el consumo de dulces
  • Riesgo por accidentes viales
  • Riesgo Físico

Y cuando decimos que el llamado es a la comunidad, es a toda la comunidad. Padres, colegios, Administraciones de centros comerciales y comerciantes en general. Tener un extremo cuidado para prevenir los riesgos anteriores y evitar dolores de cabeza.

 

¡Y que la seguridad prime antes que cualquier cosa, la actualidad que atraviesa el país con casos de secuestro en infantes es alarmante! Si usted va a salir con sus hijos asegúrese de mantenerlos siempre con usted. El riesgo de extravío es también latente de acuerdo al volumen de personas en esta fecha.

Aquí, una breve explicación de los riesgos

 

Riesgo por Asfixia: Siendo este uno de los riesgos que más llama la atención y que el CSS nos enfatiza debido a que la usual utilización de disfraces con caretas, máscaras o el uso de collares pueden impedir la ventilación y provocar asfixia, así como también el uso de accesorios pequeños que puedan ser introducidos por la boca que pueden generar atoramiento.

Riesgo por Alergia: Teniendo en cuenta que el uso del disfraz será por un tiempo prolongado, el asunto aquí es el de elegir disfraces que en su material sean óptimos para cada persona y que no le provoquen alergias.

Riesgo por tipo de materiales: Tener en cuenta el tipo de material del disfraz y el clima en el que va a utilizarse, esta recomendación puede parecer sosa y superficial, pero pues un traje de peluche en un día caluroso o en medio de grandes cantidades de personas pues… Y también tener en cuenta por ejemplo, el cuidado de que el material no sea flamable  y sobre todo la prudencia de mantener alejados a los niños de llamas, bengalas, cigarrillos, fuegos artificiales que son peligros que van a estar en el ambiente.

Riesgo por exceso de dulces: Que a la mayoría le encante el dulce, bien. Pero, dejar al niño atiborrarse de dulces hasta el cansancio ¡NO! Y no solo eso, estar alerta por ejemplo en el tamaño adecuado, si el niño es menor de cuatro años no puede ingerir dulces pesados o grandes, volvemos al riesgo de atoramiento o incluso una intoxicación. Es bien importante también, el cerciorarse de que los dulces se encuentren en su envoltura original y sin abrir, que se encuentren en perfecto estado para que puedan ser consumidos, aquí la responsabilidad es de los padres.  

Riesgo por accidentes viales: El hecho de que hayan grandes volúmenes de personas en las calles no quita el hecho de que transiten vehículos, la medida es sencilla. Recuerde usted y recuérdeles a sus hijos la forma correcta de atravesar calles, de respetar semáforos, de hacer contacto visual con vehículos y conductores, usar las aceras. Es seguridad vial, y es responsabilidad de todos. Y si usted va en su auto, respete también las señales de tránsito, la velocidad, ceda el paso. Hacer de esta celebración un evento seguro es sencillo.

Riesgo Físico: Esto lo hemos mencionado anteriormente, si usted sale con sus hijos acompáñelos siempre, transiten en lugares conocidos y en el caso de los adultos es recomendable transitar en áreas conocidas, por sitios iluminados y mejor, en grupos.  

 

¡Ahora que conoce la información y cómo actuar frente a los posibles riesgos, salga y celebre este 31 de Octubre con prudencia y Responsabilidad!

Llamar
WhatsApp chat