Servicios en Seguridad y salud en el trabajo (SGSST)
  • +57 432 13 80 - 304 678 29 01
Realizar Diagnóstico

Blog

¿Cómo identificar la clase de riesgo de mi empresa?
Califica esta publicación.

CLASE DE RIESGO

 

¿ES IMPORTANTE IDENTIFICAR EN QUE CLASE DE RIESGO SE ENCUENTRA MI EMPRESA?

 

*No considero necesario identificar la clase de riesgo para mi empresa, ni tener que realizar un pago dependiendo mi clase de riesgo, me parece un gasto innecesario.

* No señor, no es un proceso necesario, lo único que ustedes quieren es hacer dinero, son cosas que no se necesitan.

Estas y muchas cosas más piensan los clientes cuando les hablamos del proceso de la identificación de la clase de riesgo; pero en realidad esto tiene mucha más importancia de la que usted se imagina. De ninguna manera es un proceso innecesario, aquí está en juego la salud de sus trabajadores sumado a las grandes sumas monetarias que su empresa su empresa puede gastar. Pero no se preocupe, aquí nos encargaremos de explicarle la importancia que tiene.

 

¿CÓMO IDENTIFICO EN QUE CLASE DE RIESGO SE ENCUENTRA MI EMPRESA?

 

Recordemos que cada empresa desde su registro ante la cámara de comercio, debe contar con una actividad económica basada en el código CIIU Registrado, con el cual podemos identificar la clase de riesgo en la que se encuentra la empresa, siguiendo el decreto 1607 de 2002 en el cual se muestra una tabla que categoriza cada tipo de riesgo según las actividades y el código CIIU ya mencionado.

 

¿QUE CLASE DE RIESGOS EXISTEN Y CUANTO DEBE APORTAR A LA ARL?

 

En el siguiente cuadro podemos observar la tarifa de aporte a la ARL frente al tipo o nivel de riesgo registrado por la empresa

 

Tipo Tarifa  

Actividades

 

 I 0.522%  

Financieras, Trabajos de Oficina, Administrativos; centros Educativos, Restaurantes

 

II 1.044%  

Algunos procesos manufactureros como la fabricación de tapetes, tejidos, confecciones y flores artificiales Almacenes por Departamentos, Algunas labores Agrícolas

III 2.436%  

Algunos procesos manufactureros como la fabricación de agujas, alcoholes Artículos de cuero

IV 4.35%  

Procesos manufactureros como fabricación de aceites, cervezas, vidrios, procesos de galvanización; transporte, servicios de vigilancia privada

 V 6.96%  

Areneras, manejo de asbesto, Bomberos, manejo de explosivos, construcción, Explotación petrolera

 

 

¿PARA QUE SIRVE IDENTIFICAR LA CLASE DE RIESGO?

 

Es útil para realizar la afiliación al sistema general de riesgos, verificar las necesidades de acciones de mejoras, acciones preventivas, correctivas, capacitaciones que se deban solicitar a la ARL y cuidados que se deben tener frente al riesgo. Recordemos que según el aporte realizado las ARL deben brindar capacitaciones y programas necesarios para la mejora del sistema de gestión y bienestar de los trabajadores de su compañía.

Ya sabiendo cómo identificar la clase de riesgo, el valor que se debe aportar como empresa según el riesgo  y la importancia que tiene vemos lo necesario que es.

 

Un último dato, el no pago de dos o más cotizaciones periódicas, implica, además de las sanciones legales, la desafiliación automática del Sistema General de Riesgos Profesionales, quedando a cargo del respectivo empleador la responsabilidad del cubrimiento de los riesgos profesionales.

 

¿Ahora entendemos lo necesario que es todo este proceso? Si quiere más información al respecto, Contáctenos y despreocúpese por el día a día del SG-SST, nosotros le ayudamos a cumplir sus objetivos, su buen cumplimento es nuestro mayor compromiso Ver más

 

 

 

 

 

Llamar
WhatsApp chat