Servicios en Seguridad y salud en el trabajo (SGSST)
  • +57 432 13 80 - 304 678 29 01
Realizar Diagnóstico

Blog

¿Debo suministrar EPPs por ley a mis trabajadores?
5 (100%) 1 vote

 ¿Porqué debo suministrar EPP a mis trabajadores?

 

LA IMPORTANCIA DE SUMINISTRAR ELEMENTOS DE PROTECCIÓN PERSONAL (EPP) A LOS TRABAJADORES

 

¿Qué pasaría si en nuestra empresa nos encontráramos con el no uso, o el uso inadecuado de elementos de protección personal (EPP) por parte de alguno de nuestros “olvidadizos” trabajadores? “Qué lo busque, que consiga uno de reemplazo” ¿o si por el contrario los EPP entregados no estuvieran en muy buen estado? “No es una fisura en el casco, es apenas un rasguño”… ¡Qué no parezca como si fuese normal!

Todos en nuestras empresas conocemos que es un EPP, pero aquí, vamos a recordarles su significado y  su importancia, pues cada uno de ellos, por pequeño que sea, le pone seguro a su vida.

¿Qué son los EPP? Los EPP son una medida de protección que funcionan como una barrera entre el trabajador (una parte de su cuerpo) y el riesgo al que se expone durante la ejecución de una labor, cabe resaltar que estos elementos deben usarse de manera ¡OBLIGATORIA!

Para dejar más claro el concepto, Un ejemplo de EPP es el uso de la mascarilla con filtro para vapores orgánicos, con el fin de protegerlo de sustancias nocivas.

Ahora que ya conocemos su transcendental importancia, determinemos ¿Cuál es su obligatoriedad? ¿Quién debe suministrarlos? y ¿bajo qué normatividad se regulan?

 

¿QUIÉN LO DICE?

 

Su uso y obligatoriedad obedecen a lo consignado en el (Art. 2.2.4.6.24.-5 del Decreto 1072) el cual nos dice que; los EPPs deben ser usados en todos los establecimientos de trabajo en donde los trabajadores estén expuestos a riesgos físicos, mecánicos, químicos, biológicos, etc., a su vez los patronos deberán suministrar los equipos de protección adecuados, según la naturaleza del riesgo, que reúnan las condiciones de seguridad y eficiencia para el usuario. Art. 176 de la resolución 2400 de 1979.

Recordemos también que es de estricta obligatoriedad la entrega de estos EPP a trabajadores directos y de servicios temporales que su empresa contrate. Según el Art. 2.2.4.2.4.2.  Del decreto 1072 del 2015.

 

¿CUÁLES SON LOS EPP?

 

Existen EPP para cada parte del cuerpo, sin embargo para elegirlos correctamente debemos conocer en primera instancia el riesgo al que se expone  cada trabajador.

Aquí algunos ejemplos de EPPs según la zona del cuerpo:

 

Cabeza: Cascos, Cofias, Protectores Auriculares

Rostro y ojos: Anteojos, Gafas, Capuchas en telaasbesto

Sistema respiratorio: Mascaras, Mascarillas, Respiradores

Manos y brazos: Guantes, Mitones, Mangas, Guanteletes (tela, cuero, hule, etc.)

Pies y piernas: Calzado de seguridad, Polainas, Protectores de canilla, Botas de caucho.

Tronco: Mandiles (delantales, batas)

 

 ¡QUE NO SE LE OLVIDE!

Garantizar el buen uso de los EPP es de vital importancia, por ello todas las empresas deberán establecer mecanismos de control para el uso de los mismos. (Parágrafo 1 artArt. 2.2.4.6.24.-5 decreto 1072 del 2015)  determinando su uso como obligatorio, para cada uno de los EPP entregados para el desarrollo de las actividades según lo contempla la Ley 09 de 1979, Art. 85, Lit. B., así mismo no olvide que El NO USO de los EPP por parte de los trabajadores se constituye como una JUSTA CAUSA DE DESPIDO(Decreto 1295 de 1994 ARTICULO 91. b.).

Por ello, como siempre repetimos!… contrate calidad y evite sanciones innecesarias en su empresa, recuerde que la salud de sus empleados son un tesoro que siempre debemos cuidar.

 

__________________________________________________________

 

Pida su primera asesoría GRATIS

 

Contáctenos en nuestras lineas telefónicas +57 (1) 4321380 o envíenos un mensaje en http://www.safesst.com/contacto/ y en breve uno de nuestros consultores lo contactará.
Bogotá – Medellín – Cali – Tunja – Barranquilla – Bucaramanga – Tuluá

Empresa especializada en seguridad y salud en el trabajo, brindamos asesoría, consultoría y administración en SGSST

Llamar
WhatsApp chat