Servicios en Seguridad y salud en el trabajo (SGSST)
  • +57 432 13 80 - 304 678 29 01
Realizar Diagnóstico

Blog

Deccreto 1496 De 2018 – Sistema de Clasificación y Etiquetado de Sustancias Químicas
5 (100%) 2 votes

DECRETO 1496 DEL 2018

 

SISTEMAS DE CLASIFCACIÓN Y ETIQUETADO DE PRODUCTOS QUÍMICOS

 

Identificación de peligros y prevención contra el daño son algunas de las premisas más relevantes que se encuentran dentro del Decreto 1496 que tiene como finalidad el etiquetado y clasificación de productos químicos de acuerdo al SGA.

 

En materia de seguridad química se adoptan ciertos parámetros para el beneficio de los trabajadores que laboran en la producción, manejo y almacenamiento de sustancias químicas. Lo que se busca es prevenir todo daño proveniente del manejo de estas. Le contamos qué dice la norma, quiénes son los responsables y cómo se realiza la inspección de vigilancia y control.

 

¿Qué dice el decreto 1496 del 2018?

Decreta la importancia de adoptar medidas para la identificación de peligros cuando se realiza manejo de sustancias químicas en el campo laboral y de las consecuencias que éstas puedan tener sobre la salud humana y el ambiente.

 

A partir de esto se establece que las sustancias químicas deben ser etiquetadas de acuerdo a lo definido en el Sistema Globalmente armonizado de clasificación y etiquetado de productos químicos – SGA.

 

¿Quiénes son los responsables de generar fuentes de información?

La responsabilidad recae en el ministerio de salud, ministerio de comercio exterior y ministerio de trabajo, los cuales son los encargados de coordinar la divulgación de las fuentes de información para la clasificación y etiquetado de productos químicos, farmacéuticos, cosméticos y los residuos plaguicidas, de igual manera la responsabilidad también recae en los fabricantes e importadores de los productos, comercializadores, usuarios y empleadores,  todos estos en pro de realizar acciones definidas en el Sistema Globalmente Armonizado de clasificación y etiquetado de productos químicos – SGA.

 

¿Como se realiza la inspección de vigilancia y control?

Las entidades competentes inspeccionaran y vigilaran el cumplimiento del Sistema de Gestión de seguridad y Salud en el trabajo y que en este, se encuentre contenido el programa de manejo de sustancias químicas según acciones definidas en el Sistema Globalmente armonizado SGA.

Recuerde entonces. Si su empresa se dedica al manejo, producción y almacenamiento de sustancias químicas, debe cumplir con el sistema de clasificación y etiquetado, estipulado en el Decreto 1496 de 2018.

Llamar
WhatsApp chat