Servicios en Seguridad y salud en el trabajo (SGSST)
  • +57 432 13 80 - 304 678 29 01
Realizar Diagnóstico

Blog

¿Cómo funciona el COPASST Y/O VIGÍA en el SGSST?
Califica esta publicación.

Comité de COPASST Y/O VIGÍA

 

De acuerdo a la normatividad vigente colombiana en aspectos de seguridad y salud en el trabajo todas las empresas deben conformar  el COPASST Y/O VIGÍA de acuerdo al número de empleados o colaboradores de la compañía.

 

¿Pero cómo se conforma y que funciones tiene?

 

Uno de los comités que se deben conformar, es el famoso COPASST o vigía de seguridad y salud en el trabajo dependiendo del número de empleados.

Si usted tiene menos de 10 empleados debe designar un vigía de seguridad y salud en el trabajo, este vigía debe postularse voluntariamente, y posteriormente éste será elegido por los empleador;  esta responsabilidad deberá quedar consignada en una acta de nombramiento, mediante el envío de una carta al funcionario encargado.

Por otro lado si su empresa cuenta con más de 10 empleados, usted deberá conformar un comité llamado COPASST (comité paritario de seguridad y salud en el trabajo) el cual estará conformado por el mismo número de representantes por parte del empleador y de los trabajadores, es por esto que fue denominado como PARITARIO. 

De acuerdo al número de empleados se establece el número de participantes con sus debidos suplentes:

  • De 10 a 49 empleados se debe elegir un representante por cada una de las partes (empleador y empleado).
  • De 50 a 499 serán dos representantes por cada una de las partes.
  • De 500 a 999 serán elegidos tres representantes  por cada una de las partes  y superiores o iguales a 1000 empleados habrán cuatro representantes.

 

Como elegir los representantes del COPASST?

 

Los representantes por parte del empleador serán elegidos directamente por el Gerente, por otro lado los representantes de los empleados serán elegidos por votación libre, y en cualquiera de los dos casos, las postulaciones deberán ser de manera voluntaria.

Tanto el comité de COPASST como el vigía de seguridad deberán reelegirse cada dos años y estos se reunirán por lo menos una vez al mes de manera ordinaria, y/o extraordinaria las veces que sean necesarias de acuerdo a las prioridades.

Una de las funciones principales tanto del  COPASST como del vigía, es la de participar en  las actividades de promoción, divulgación e información, en todo lo relacionado con  seguridad y salud en el trabajo entre los empleadores y trabajadores, y  manteniendo su participación activa en el desarrollo de todos los programas de la empresa en torno al sistema de seguridad y salud en el trabajo sgsst.

*Tanto la conformación , elección y nombramiento del comité de COPASST Y/O VIGIA  deberán ser soportados y documentados mediante actas, las cuales se anexarán a los documentos del sistema de seguridad y salud en el trabajo.

 

__________________________________________________________

 

Pida su primera asesoría GRATIS

 

Contáctenos en nuestras lineas telefónicas +57 (1) 4321380 o envíenos un mensaje en http://www.safesst.com/contacto/ y en breve uno de nuestros consultores lo contactará.
Bogotá – Medellín – Cali – Tunja – Barranquilla – Bucaramanga – Tuluá

Empresa especializada en seguridad y salud en el trabajo, brindamos asesoría, consultoría y administración en SGSST

Llamar
WhatsApp chat