Servicios en Seguridad y salud en el trabajo (SGSST)
  • +57 432 13 80 - 304 678 29 01
Realizar Diagnóstico

Blog

5 Consejos para la implementación del SG-SST
Califica esta publicación.

5 Consejos para la implementación del SG-SST

 

Para implementar el SG-SST se requiere el compromiso de toda la empresa, nuestra preparación y gestión nos permitirá generar un blindaje ante cualquier visita de la ARL o de un delegado del Ministerio del Trabajo.Para implementar el SG-SST se requiere el compromiso de toda la empresa, nuestra preparación y gestión nos permitirá generar un blindaje ante cualquier visita de la ARL o de un delegado del Ministerio del Trabajo.

Si bien el gobierno y Administradoras de Riesgo Laboral están brindando asesoría, será un proceso con el que su empresa tendrá que vivir el resto su vida, tenga en cuenta que es un beneficio para sus empleados, pero también es un requisito que debe cumplir las exigencias del Decreto 1072.

  1. Cumpla con la norma a tiempo para implementar el Sistema de Gestión SG-SST : Tenga en cuenta que para esta norma no hay excepciones, toda empresa sin importar su tamaño, incluyendo empresas temporales debe brindar las condiciones y elementos establecidos en la norma.  Faltar a esta norma le pueda acarrear multas bastante costosas que pueden terminar hasta con el cierre de su empresa.  Asesórese o infórmese a tiempo. 
  2. Valide la Clasificación de Riesgos de su empresa: Dependiendo del ejercicio de su empresa tendrá una clasificación de riesgos diferente y por ende la inclusión o exclusión de ciertos procesos dentro del sistema.  Algunos métodos para identificar los peligros, evaluar y valorar los riesgos del trabajo, son: el número de trabajadores expuestos, los tiempos de exposición, las consecuencias de la exposición, el grado de riesgo, el grado de peligrosidad entre otros. 
  3. Canales de comunicación adecuado para implementar el Sistema de Gestión SG-SST : Un sistema de Seguridad y Salud en el Trabajo requiere que permanentemente pueda informar a los colaboradores de una empresa sobre los riesgos a los que está expuesto. Capacitaciones presenciales y virtuales o correos electrónicos son algunos de los canales utilizados dar a conocer el sistema a cada empleado. Comunique a cada uno de los empleados los peligros y riesgos que se enfrentan día a día, si es necesario suministre equipo de protección personal a sus empleados y deje registro de la misma entrega. 
  4. Claridad en el plan de trabajo anual de SG-SST: Tenga claridad en la elaboración y cumplimiento de un cronograma identificando responsables y acta de cumplimiento que de registro de cada actividad. Recuerde que aunque es anual, el sistema debe tener una proyección de 20 años por lo que debe  considerar la gestión documental adecuada  para disponer de documentos en el momento que lo requiera sin demoras. 
  5. Contemple sistematizar el SG-SST para una mejor gestión: Mejorar la gestión diaria del sistema es una ventaja competitiva para su empresa, ahorra en recursos y dispondrá de información de manera oportunidad. Steel SG-STT es una herramienta que permite tener indicadores en el cumplimiento de tareas asignadas en la gestión del sistema, así como la sistematización de la matriz de riesgos y generación de alertas que permitan a toda la organización cumplir con el sistema.
  6. Uno adicional para implementar el SG-SST : Conozca cómo, en nuestra conferencia virtual donde conocerá el paso a paso de la norma y conocerá como una herramienta tecnológica le puede ayudar a contar un efectivo sistema de salud y seguridad en el trabajo.  Ver Conferencia.

 

Por lo tanto nuestra empresa como las otras en Colombia también debemos cumplir con la norma y es la razón por la que estamos comprometidos, por eso diseñamos una herramienta que facilita la administracion, implementación y gestión del sistema.

 

Conozca Steel SG-SST un sistema tecnológico en la nube que le permitirá cumplir con todas las etapas que pide la norma, no olvide solicitar que otros beneficios tiene nuestra solución.

 

_______________________________________________________

 

Pida su primera asesoría GRATIS

 

Contáctenos en nuestras lineas telefónicas +57 (1) 4321380 o envíenos un mensaje en http://www.safesst.com/contacto/ y en breve uno de nuestros consultores lo contactará.
Bogotá – Medellín – Cali – Tunja – Barranquilla – Bucaramanga – Tuluá

Empresa especializada en seguridad y salud en el trabajo, brindamos asesoría, consultoría y administración en SGSST

Llamar
WhatsApp chat