Servicios en Seguridad y salud en el trabajo (SGSST)
  • +57 432 13 80 - 304 678 29 01
Realizar Diagnóstico

Blog

¿Qué pasa con la Ley de Acoso Laboral?
5 (100%) 6 votes

¿QUÉ PASA CON LA LEY DE ACOSO LABORAL?

 

 Sanciones monetarias para las empresas oscilan entre los 2 y los 10 salarios mínimos.

 

Cómo si se tratará de un cohete que no despega o de un paracaídas al que el viento no eleva, encontramos así, casi inmóvil, tipificado dentro de la Ley 1010 de 2006 el acoso laboral.

 

 

Y aunque parezca que exageramos ¡No! En realidad es un tema preocupante porque a pesar de que existen Leyes que respaldan directamente las denuncias por acoso laboral en pro del bienestar físico y mental de los trabajadores parece no ser suficiente ya que, las cifras de querellas presentadas anualmente en todo el país son realmente bajas y aquí vamos a contarles algunos motivos por los cuales el silencio es casi abrumador, no sin antes abordar el tema un poco desde la raíz.

 

¿Qué es el acoso Laboral?

 

Si usted, alguna vez se ha sentido asediado o sobrecargado por el nivel desproporcionado de trabajo que le impone su empleador, si ha sido usted víctima de señalamiento por su origen u orientación sexual, si ha sido usted objeto de maltrato físico o moral, si tal vez ha sido víctima de persecución, discriminación o inequidad laboral, si constantemente su trabajo es entorpecido o no cuenta con la protección a la que tiene derecho como trabajador ¡Es usted acosado laboralmente!

Pues de acuerdo a lo tipificado en la Ley 1010 de 2006 se define el acoso laboral como toda conducta que constituya hostigamiento o agresiones reiteradas por parte del empleador o por uno o más trabajadores en contra de uno u otros trabajadores, dejando como resultado la humillación, el maltrato o perjudicando su situación laboral.

Explicado en palabras más sencillas es similar al Bullying  pero en el ambiente Laboral. Es conocido como Mobbing y estos, tienen en común que afectan al individuo de formas físicas y psicológicas.

¡Un trato de estos es gravísimo!

 

Pero ¿Por qué no denuncian los trabajadores el acoso laboral?

 

De entrada el asunto es sencillo, si usted reiteradamente es maltratado, perseguido u hostigado en alguna de las formas ya mencionadas, es más probable que usted tenga miedo de denunciar el acoso. La otra parte es sentir que las sanciones sean demasiado blandas lo cual lo motive a callar pues dichas sanciones para las empresas son monetarias y oscilan entre los 2 y los 10 salarios mínimos. Si a esto le sumamos que el trabajador reciba o se sienta amenazado por los instigadores, encontramos motivos clave por los cuales muy pocas veces se generan denuncias de este tipo.

Pero también es cierto que es un caso a revisar con lupa, aunque usted no lo crea algunos personas querrán sacar provecho de esta condición.

 

¡EL ACOSO LABORAL COMO EXCUSA PARA EVADIR RESPONSABILIDADES!

 

Un factor importante a tener en cuenta es que el empleado puede utilizar dicha condición de estar siendo acosado laboralmente para dilatar los procesos de su cargo, para evadir las responsabilidades y entregas excusándose tras la sobrecarga de funciones o los llamados de atención como agresiones verbales ¡En fin las posibilidades son infinitas como creativas las personas!

 

¿CÓMO DARLE SOLUCIÓN O PREVENIR EL ACOSO LABORAL?

 

Para prevenir el acoso laboral claramente además de denunciarlo se plantea la construcción de una Política de Prevención del Acoso Laboral, la creación del comité de convivencia con el cuál a través de la conciencia colectiva se promuevan hábitos de sana convivencia, la armonía y la promoción de condiciones de trabajo justas y dignas, definiendo pautas para el buen comportamiento y la gestión del buen ambiente laboral.

Así que el mensaje final, para empleado y empleador…

 

¡Qué no le gane el miedo o la desmotivación, si está siendo acosado laboralmente haga uso de la Ley, denuncie y haga valedero lo estipulado en la 1010 de 2006!

 

___________________________________________________________________

 

Pida su primera asesoría GRATIS

 

Contáctenos en nuestras lineas telefónicas +57 (1) 4321380 o envíenos un mensaje en http://www.safesst.com/contacto/ y en breve uno de nuestros consultores lo contactará.
Bogotá – Medellín – Cali – Tunja – Barranquilla – Bucaramanga – Tuluá

Empresa especializada en seguridad y salud en el trabajo, brindamos asesoría, consultoría y administración en SGSST

Llamar
WhatsApp chat