Servicios en Seguridad y salud en el trabajo (SGSST)
  • +57 432 13 80 - 304 678 29 01
Realizar Diagnóstico

Blog

Pagos y Retención de Aportes a Independientes
5 (100%) 2 votes

 ¿COMO SE DEBE REALIZAR EL PAGO Y RETENCIÓN DE APORTES?

 

¿Cómo debe realizarse el pago de retención y aportes al sistema de Seguridad Integral y Parafiscales de los Trabajadores Independientes según el Decreto 1273 de 2018?

 

Si usted debe realizar estas obligaciones le contamos que el pago deberá efectuarlo  mes vencido a través de la Planilla integrada de liquidación de aportes (PILA), teniendo en cuenta los ingresos percibidos en el periodo de cotización del mes anterior.

¿Cuál es el ingreso Base de Cotización (IBC) del trabajador independiente con contrato de Prestación de Servicios Personales?

  • El ingreso base de cotización corresponde al 40 %  del valor mensual de cada contrato sin incluir el valor  total del  IVA  (solo cuando se requiera).
  • El IBC no podrá ser inferior al salario mínimo mensual legal vigente ni superior a 25 veces el salario mínimo mensual legal vigente.
  • En inicio o fin del contrato resulte un periodo inferior a un mes  el pago de cotización  al sistema de seguridad social integral se realizara por el número de días que corresponda  y el IBC  no podrá ser inferior  a la proporción del SMMLV
  • En los contratos de duración y/o valor indeterminado no habrá lugar a la mensualización del contrato, en este caso los aportes se calcularan con base en los valores que se causen durante cada periodo de cotización.

¿Cómo es la retención de Aportes?

Las personas jurídicas que sean contratantes públicos, privados o mixtos deberán efectuar la retención y giro de aportes al Sistema de Seguridad Social Integral a través de la PILA (Planilla Integrada de Liquidación y Aportes). Por otro lado los trabajadores independientes que estén bajo el contrato de prestación de servicios personales, deberán realizar los pagos en los plazos establecidos y teniendo en cuenta los dos últimos dígitos del NIT del contratante.

Tenga en cuenta que la suma de retención será de acuerdo al IBC  y los porcentajes establecidos en las normas vigentes para salud, pensiones y riesgos laborales, o las que las modifiquen o sustituyan.

¿Cómo se realiza el reporte de novedades?

El aporte de novedades deberá reportarse a través de la PILA relacionando las novedades de inicio, suspensión y terminación del contrato.

¿Qué hacer cuando hay omisión del deber de retención y giro de los aportes?

El contratante será responsable de girar a las administradoras del Sistema de Seguridad Social Integral las sumas retenidas por valor inferior al que corresponde y por los intereses moratorios, debido a la omisión de los plazos establecidos para el giro de los aportes retenidos.

¿Qué se debe tener en cuenta al realizar el reporte de Información?

Para efectos de la retención los contratistas por prestación de servicios personales informan al contratante, al momento de la suscripción del contrato y cuando se realice una modificación que afecte el monto y el giro de los aportes se debe tener en cuenta la siguiente información:

  • Si está en calidad de pensionado o tiene requisitos cumplidos para pensión o por disposiciones legales no está obligado a cotizar pensiones.
  • Si cotiza con otros ingresos provenientes de vinculación laboral o reglamentaria, mesadas pensionales, independientes por cuenta propia u otros contratos, indicando el IBC en cada uno de ellos.
  • Si la totalidad de los ingresos mensuales son iguales o superiores a 4 SMMLV, si existe obligación de realizar la retención de aportes al FSP (Fondo Solidario de Pensiones), la entidad contratante efectuara el aporte al FSP sobre el IBC del respectivo contrato.
  • Si cotiza por el límite máximo de cotización de 25 SMMLV
  • El porcentaje sobre el cual se deba aplicar la retención, si decide efectuar aportes por un IBC superior al 40 % el valor mensualidad del contrato
  • Si pertenece a un régimen especial o de excepción en salud, y por tal razón el pago de la cotización a salud debe realizarse de manera directa a la entidad Administradora de Recursos del Sistema General de Seguridad Social en salud.
  • Si desea efectuar voluntariamente a una caja de compensación familiar.
  • Si va a realizar aportes a la unidad de pago por capitalización
  • Si se efectuó traslado en algunas de las entidades administradoras del sistema de seguridad social integral o caja de compensación familiar.

¿Cuáles son los plazos para la realización del pago?

El plazo es de mes vencido de las cotizaciones al sistema de seguridad social integral de la PILA. Se efectuara desde el 1 de octubre del 2018 correspondiendo al periodo de cotización del mes de septiembre del mismo año.

La retención y giro de aportes se llevara a cabo desde el mes de junio del 2019 mediante la modalidad electrónica  de la PILA.

 

DIVULGACIÓN DEL PAGO DE APORTES MES VENCIDO DE LOS TRABAJADORES INDEPENDIENTES

Las Administradoras del Sistema de Seguridad Social Integral y parafiscales y los operadores de información de la PILA deberán divulgar y asesorar a los trabajadores independientes sobre el cambio del pago de la cotización a mes vencido.

¿Cómo realizar el pago de Cotización?

Todas las entidades o instituciones deben realizar el pago de las cotizaciones  al Sistema General de Riesgos Laborales por mes vencido.

Al contratista le corresponde pagar mes vencido el valor de la cotización al SGRL cuando la afiliación sea por riesgo I, II o III.

El contratante debe pagar el valor de la cotización mes vencido cuando la afiliación del contratista sea por riesgo IV o V.

CUÁLES SON LAS OBLIGACIONES DEL CONTRATANTE SEGÚN LAS NORMAS DEL SISTEMA GENERAL DE RIESGOS LABORALES:

  • Reportar accidentes de trabajo y enfermedades laborales.
  • Investigar todos los incidentes y accidente de trabajo.
  • Realizar actividades de promoción y prevención.
  • Incluir a las personas que aplica al SGSST (Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo).
  • Permitir la capacitación al contratista que realice el COPASST (Comité Paritario de Seguridad y Salud en el Trabajo).
  • Verificar el cumplimiento del SGSST según aplique
  • Informar a los contratistas afiliados a riesgo IV O V sobre los aportes del Sistema General de Riesgos Laborales.
  • Adoptar los mecanismos necesarios para adoptar el pago del mes vencido de la cotización cuando el pago del aporte este a su cargo.

 

¡No deje sus pagos para el último momento, siga estas instrucciones, verifique en el Decreto 1273 de 2018 toda esta información y cumpla con sus obligaciones!

 

 

 

 

 

Llamar
WhatsApp chat