Servicios en Seguridad y salud en el trabajo (SGSST)
  • +57 432 13 80 - 304 678 29 01
Realizar Diagnóstico
¿Cómo implementar un sgsst en mi empresa?
4.7 (93.85%) 13 votes

Cómo implementar un SGSST

 

¿Sabe usted como se debe implementar un sgsst según el decreto 1443 de 2014?

 

Recordemos que desde el 31 de julio de 2014 según el decreto 1443 de 2014, se regulan y definen parámetros de como implementar un SGSST, Los cuales nos indican que debe ser aplicada por toda empresa pública y privada de forma obligatoria. Ésta implementación se desarrolla mediante un  proceso lógico y por etapas para  la prevención y promoción de la salud de los trabajadores.

Debemos tener en cuenta que para iniciar la implementación del SGSST se debe  realizar una evaluación inicial para identificar  las prioridades del SGSST y llevar acabo cada una de las etapas para implementar el SISTEMA DE GESTIÓN.

Teniendo en cuenta lo anterior las etapas para realizar la implementación del SG SST (SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO) son las siguientes:

 

  1. PLANEAR: Seguidamente y según los resultados  deben planear las actividades que se van a desarrollar para mejorar la seguridad y salud de los trabajadores, observando las condiciones y acciones inseguras que se puedan presentar dentro de la empresa y en las actividades desarrolladas por los trabajadores, identificando y documentando planes de mejora.
  1. HACER: Una vez identificadas, planeadas y documentadas las acciones de mejora, se procederá a implementar dichas actividades.
  1. VERIFICAR: Se evaluaran las actividades ejecutadas para establecer si se están obteniendo los resultados planeados. (Inspecciones, auditorias, etc.).
  1. ACTUAR: Después de haber realizado las acciones de mejora, realizar nuevamente la evaluación inicial para verificar el avance obtenido, para así seguir con la mejora continua y obtener mayores beneficios en la seguridad y salud de los trabajadores.

 

Teniendo en cuenta que la implementación del SGSST es de estricta obligatoriedad para todo tipo de empresa en Colombia, recordemos que el no cumplimiento de la norma podrá acarrear multas y sanciones monetarias de hasta 500SMLV.

 

 ·      Microempresa

Por incumplimiento de las normas de salud ocupacional: de 1 a 5 SMMLV

·      Pequeña empresa

Por incumplimiento de las normas de salud ocupacional: de 6 a 20 SMMLV

·      Mediana empresa

Por incumplimiento de las normas de salud ocupacional: de 21 a 100 SMMLV

·       Gran empresa

Por incumplimiento de las normas de salud ocupacional: de 101 a 500 SMMLV

Es importante resaltar también que si a la empresa no cuenta con los recursos necesarios para el pago de dichas sanciones, estas podrán llegar al cierre de la misma.

Es por ello que siempre debemos realizar y ejecutar el sistema de gestión SST con los más altos niveles de calidad, mejorando la calidad de nuestros colaboradores generando crecimiento tanto interno como externo  en la compañía.

 


 

Pida su primera asesoría GRATIS

 

Contáctenos en nuestras lineas telefónicas +57 (1) 4321380 o envíenos un mensaje en https://www.safesst.com/contacto/ y en breve uno de nuestros consultores lo contactará.
Bogotá – Medellín – Cali – Tunja – Barranquilla – Bucaramanga – Tuluá

Empresa especializada en seguridad y salud en el trabajo, brindamos asesoría, consultoría y administración en SGSST

 

Llamar
WhatsApp chat